ACTIVIDADES PARA ESTIMULARA LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE
ACTIVIDADES PARA ESTIMULARA LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE
La memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar esta información. Hay diferentes tipos de memoria. La memoria de corto plazo almacena información por unos pocos segundos o minutos. La memoria de largo plazo la almacena por un período más largo de tiempo
ACTIVIDADES PARA LA MEMORIA
MEMORIA
1.- Encadenada palabras
Un juego para mejorar la memoria verbal, la recuperación de la información y la velocidad de procesamiento son las palabras encadenadas. Este juego debe jugarse en grupo. Hay que ser 3 personas como mínimo. La primera persona debe decir una palabra y la siguiente debe buscar una palabra que empiece con la misma sílaba con la que ha terminado la última palabra citada.
Por ejemplo:
- Escarabajo
- Jota
- Tacones
- Espantapájaros
Para añadirle un poco de complejidad, las palabras que ya han sido expuestas, no podrán repetirse. ¡A jugar!
2. Encuentra la figura que no tiene pareja
Otro juego divertido para mejorar la memoria es la agrupación de parejas de una ilustración. En este caso, todos los dibujos que aparecen en la ilustración tienen una pareja, sin embargo, uno de ellos no tiene. ¿Cuál es el dibujo que no tiene pareja? ¡Cuéntanoslo en comentarios!
3.-Recuerda las palabras
La memoria es una habilidad cognitiva que se puede trabajar a través de ejercicios y juegos de lógica. Concretamente, este ejercicio sirve para mejorar la memoria a corto plazo.
Debes leer durante un minuto las palabras que aparecen en el recuadro y, posteriormente, evocar las que recuerdes. Transcurridos 10 minutos, y sin volver a observar las palabras, repite las que recuerdes, y haz lo mismo cuando hayan pasado 20 minutos.
Debes disponer en casa de bloques de construcción o legos para armar figuras creativas.
Instrucciones
- Crea junto a tu hijo (a) con las piezas números del 1 al 10. Ve incrementando a cifras de 2 a medida del desempeño que tenga el pequeño (a).
- Durante el proceso, solicítale que preste atención al procedimiento. Al finalizar, solicítale que te indique ¿Cuál número es?. ¡Concentración y diversión!
2.- Juego de roles
“Exploradores”
Edad: 6 a 7 años.
Los niños repartirán entre ellos diversos roles como jefe de grupo, exploradores, centinelas, guardias, médico de campo, encargado de comunicaciones, etc. El juego consistirá en explorar una zona desconocida por “varios días” en los cuales tendrán que hacer campamentos, apostar centinelas, alimentarse, salir a explorar en grupos (exploradores, guardias, médico, encargado de comunicaciones) e informar a su base sobre lo que encuentran.
Instrucciones
- Indícale al niño(a) que debe clasificar los juguetes de acuerdo a los tonos.
- Luego, debe introducirse cada objeto en cada ventana, tomando en cuenta el color.
- La actividad habrá finalizado cuando los diferentes juguetes estén ubicados correctamente.
Aquí tendrás pautas para que tomes la iniciativa y realices un castillo en casa. Mira el video:
https://youtu.be/_TmFM9SW-Gk
4.- Sembrar:
Los niños necesitan aprender sobre la naturaleza y los seres vivos, por eso enseñarles a sembrar una planta es una actividad ideal. Podemos usar como semilla granos de maíz o trigo; busca una tasa que ya no usen y hazle un pequeño agujero en el fondo, finalmente usa un poco de tierra de tu jardín, pon la semilla y ayuda al niño a regar la planta.
Los niños se ilusionan regando la planta diariamente, pero te recomendamos hacerlo cada 3 días y con poca agua. En menos de una semana florecerá la planta.
5.- Mezclado
Para este juego se requiere una serie de 3 o 4 fotografías que tengan una secuencia (por ejemplo en un cumpleaños: 1.Llegada de invitados, 2.Jugando en la fiesta, 3.El momento de la torta y 4.Despedida). Entregue las fotografías en desorden al niño para que las observe, recuérdele el evento y pregúntele ¿Qué ocurrió primero? Deje que el niño elija la primera foto y ayúdelo recordándole lo que pasó, haga lo mismo con las demás fotos. También se pueden usar imágenes correlativas de alguna revista o libro económico que el niño haya leído varias veces.
Este tipo de juegos ayudan al niño a desarrollar su capacidad para construir secuencias, la cual es una habilidad necesaria para prepararse a aprender a leer.
Comentarios
Publicar un comentario